¿Cuando la VoIP para movil? o sea, la voz a su justo precio.

Ya hace muchísimo tiempo , y en esto de las NNTT , eso son mas de siete u ocho años, que se pronosticaba el fin del cobro por tráfico de voz, tanto en fijos como en móviles. La conclusión era clara: el tráfico generado por la voz era cada vez más bajo, así que su coste debería de ser realmente pequeño para los usuarios. Y no digamos los SMS.

Pero el pastel es demasiado grande para dejarlo escapar y parece que las operadoras no están dispuestas a ello ( además supongo que alguien tendrá que pagar fiascos como el de las licencias UMTS , Terra , etc…) .

Se sigue apuntando al hecho que será el trafico de datos ( videos, fotos, archivos ..) lo que supondrá el negocio futuro, pero la realidad es que mas del 80% de la facturación es debido a la voz y la tendencia parece que va a costar que cambie.

De todas formas, en un principio parece algo lógico que, si los móviles de última generación pueden ofrecer navegación por Internet , una aplicación como la de Voz IP como por ejemplo la de Skype debería poder ser utilizada sin ningún problema. Pero no todo es tan sencillo , se necesita desarrollar un software apropiado para que esto funcione, y aunque Skype ya lo haya implementado para Iphone, parece que la garantía de funcionamiento requiere que la conexión a Internet se haga a traves de una red WIFI, que no siempre se puede encontrar.

Es un paso en un largo camino, que por muy irremediable que nos lo presenten , no acaba de presentarse como totalmente factible y consolidado. Esperemos que , al final, la convergencia entre necesidad de mercado y rentabilidad empresarial converjan de la mejor manera, pero que lo hagan cuento antes.

Mas información: ESPECIAL VoIP


sgrau