Cómo elegir un proveedor de Servicios Web

Es curioso que en el mundo de la prestación de servicios, aquellos en los que entra un componente de diseño o/y programación , y en particular en los Servicios Web, los criterios que muchas veces se utilizan a la hora de elegir el proveedor de dichos servicios por parte del cliente no parecen seguir pautas normales en la petinción y garantía de calidad , seguridad y profesionalidad en el trabajo.

Es muy interesante este artículo de Germán Piñeiro donde define lo que denomina como “efecto sobrino” el fenómeno por el cuál muchisimas empresas e instituciones tienen en la actualidad una Web de unas características y profesionalidad muy por debajo de lo esperado tanto por el nivel real que tienen como empresa o institución, como por la seriedad en su elección de proveedores en cualquier otro campo.

Deberíamos añadir a esto lo que podríamos llamar tambien como “Efecto Papà Estado”. Y es que desde la “genial” ocurrencia de la creación de un Ministerio propio para Nuevas Tecnologías ( recordemos a Piqué o a Birulés y su nula contribución en este campo) las distintas administraciónes de cualquier signo político ,se han dedicado y siguen dedicándose a , en vez de ayudar a las pequeñas y medianas empresas del sector de las NNTT, regalar Webs, pasarelas de Comercio electronico, aplicaciones , formación… a través de proyectos que una y otra vez cuando acaba el dinero que se inyecta para crearlos se pierden en el olvido y la indiferencia. Sería curioso imaginar que para acabar con la crisis del textil o el Automovil , el Estado se dedicara a regalar a la gente camisetas o coches fabricándolos él mismo o contratando a una empresa ( siempre bastante “cercana”) para que los realizara. Al final parecerá que el negocio no está en hacerlo bien , sino el de ser “cercano”.


sgrau