El futuro de flash

El futuro de flash

En 1996, una pequeña empresa, FutreWave, lanza un programa que influirá notablemente en el desarrollo web: FutureSplash Animator. Ese mismo año, Macromedia adquiere FutureWave y lanza el programa con el nombre de Macromedia Flash. Macromedia se encarga del programa hasta su versión 8. En 2005, Adobe adquiere Macromedia y, desde ese momento, se encarga del programa, actualmente con el nombre de Adobe Flash Professional CS5 .

La imposibilidad del estándar HTML anterior a la versión 5 de gestionar vídeos y gráficos dinámicos afianza Flash como la tecnología multimedia más empleada en la web. Basta decir que hasta el año pasado prácticamente la totalidad del vídeo en Internet utilizaba exclusivamente esta tecnología. Esta situación empezó a cambiar el año pasado y en octubre el 56% de los vídeos en Internet ofrecían su versión HTML5.

El desarrollo de la versión 5 de HTML y la versión 3 de CSS ha planteado, en diversos medios, interrogantes sobre el futuro de Flash. También ha tenido gran influencia las duras críticas de Steve Jobs a Flash.

Desde luego, la combinación HTML5, CSS3 y javascript permite ofrecer resultados multimedia de calidad pero, ¿esto significa el final de flash?

  1. Adobe Flash es la herramienta más extendida para la creación multimedia en la red. Según los datos de Adobe, el 99% de los sistemas de escritorios conectados a Internet tienen instalado el reproductor de archivos flash.
  2. En el entorno de los teléfonos móviles Flash no ha conseguido la misma penetración que en los ordenadores. Apple no permite runtimes de terceros. Por lo tanto, no permiten reproducir los archivos flash: iPhone (60% de teléfonos inteligentes), iPod touch (95% dispositivos de Internet) ni el iPad, con más de 4 millones de iPads vendidos durante el primer semestre de 2010.
  3. HTML 5 no es un estándar cerrado. Ian Hickson, editor de la especificación HTML 5, calcula que no estará al 100% hasta 2022 o posterior. De todos modos algunas especificaciones se pueden probar desde el año pasado. En conclusión, debemos evaluar si es posible ofrecer la solución en HTML 5 o si continúa siendo necesario Flash. Esto dependerá de las necesidades del proyecto.
  4. Sólo las últimas versiones de los navegadores son capaces de interpretar los nuevos HTML y CSS. Cuando se lanza una nueva versión de un navegador una minoría de usuarios se actualiza. La mayoría son reacios al cambio. El usuario medio demora la actualización una media de dos años. Y no es el tiempo máximo. Actualmente todavía un 13,06% de usuarios que utiliza Internet Explorer 6.0 (lanzado en marzo de 2001) . En conclusión, un gran número de usuarios de ordenadores de escritorio no pueden acceder a páginas HTML 5.
  5. Adobe Flash y Adobe Flash Builder son entornos para el desarrollo de aplicaciones en Flash con un alto rendimiento. Actualmente no existe ningún entorno de desarrollo similar para HTML 5-CSS-javascript. En conclusión, un proyecto HTML 5, será más costoso que un proyecto Flash similar.

Mi consejo es que debemos evaluar las necesidades del proyecto y elegir la tecnología necesaria. Contacte con nosotros para evaluar su proyecto web.


Sollutia

En Sollutia somos especialistas en el diseño de páginas web, alojamiento, comercio electrónico, Tours Virtuales 360º y todo tipo de soluciones en internet. En Sollutia som especialistes en el disseny de pàgines web, allotjament, comerç electrònic, Tours Virtuals 360º i tot tipus de solucions en internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *