Fase de pruebas en aplicaciones Web

Tal y como comentabamos en posts anteriores la fase de pruebas es una de las fases más importantes del desarrollo de un proyecto web para Sollutia.

Hoy por hoy la dificultad que presenta la elaboración de un software web exige que se realicen procesos de prueba durante el desarrollo de aplicaciones web para lograr una plena satisfacción por parte del cliente.

Esta pruebas son una actividad a través de la que un sistema se ejecuta sobre unas condiciones o requerimientos específicos. Los resultados obtenidos a partir de estos procesos son observados, registrados y evaluados por los especialistas en desarrollo software.

Una prueba se enfoca sobre la lógica interna del programa y sobre las funciones externas. Con estas pruebas se desvelan posibles errores cometidos en la elaboración del producto. Un buen proceso de prueba es aquel que tiene una alta probabilidad de encontrar un error no descubiento hasta entonces.

Los objetivos de la fase de pruebas son los siguientes:

– Encontrar y documentar defectos que pueda tener el producto web.
– Validar que funciona para lo que ha sido diseñado.
– Verificar requisitos que debe de cumplir el Sw.
– Validar interación e integración de los compornentes.
– Asegurar que los defectos encontrados se han corregido antes de la entraga al cliente.

Las pruebas que realiza las empresas de desarrollo web se clasifican en dos grandes grupos: pruebas de caja negra y pruebas de caja blanca.

Caja negra: con esta prueba se demuestra el correcto funcionamiento de los interfaces del proyecto web.
Caja blanca: se demuestra el funcionamiento interno del módulo se adapta a las especificaciones y que los componentes internos funcionan correctamente; es decir; se ponen a prueba todos los caminos lógicos de la programación.

En cuanto a la realización de las pruebas se basan en testeos a diferentes niveles, se necesita probar si cada unidad funciona correctamente, luego es necesario probar si los distintos módulos encajan entre sí y por último pruebas al proyecto web globales.

Los principios básicos de las pruebas son:

1. La prueba es usada para verificar la presencia de errores, nunca su ausencia.
2. La dificultad del proceso de prueba es la decisión de cuando un producto está complematamente testeado.
3. Evitar casos no planificados, no reulizables o triviales.
4. Definición de los resultados esperados para cada prueba.
5. Se deben de tener en cuenta tanto entradas y salidas válidas como los casos inesperados.
6. Las salidas deben de ser las deseadas o controladas.
7. Se empiezan por las funciones más sencillas y se avanza hasta las más complejas.
8. A excepción de las pruebas de unidad e integración, el proyecto web será testeado por personal del equipo de proyecto.

Basándonos en estos principios definimos los siguiente tipos de pruebas:

Pruebas de Unidad: Se prueban todos los caminos de control importantes con el fín de descubrir fallos en las funciones o módulos.
Pruebas de Integración: A partir de la funcionalidad del producto web se contruye una estructura de programa que este de acuerdo con el contenido.
Pruebas del Sistema: Verifica que cada elemento encaja de forma adecuada y que se alcanza la funcionalidad y el rendimiento del sistema total. La prueba del sistema está constituida por una serie de pruebas diferentes cuyo propósito primordial es ejercitar profundamente el sistema.
Pruebas de regresión: Se ejecutan sobre las nuevas versiones realizadas sobre los módulos.
Pruebas de Seguridad: Verificación de los mecanismos de protección incorporados.
Pruebas carga: Realizadas cargas de datos que se asemejan a la realidad para testeos reales.
Pruebas de Volumen: Encontrar debilidades en el sistema al momento de manejar grandes volúmenes de datos durante prolongados períodos de tiempo, el objetivo principal es determinar si la plataforma de integración se degrada o deja de funcionar al manejar grandes volúmenes de datos.


jmarza

Comments

  1. Podríamos nombrar ademas pruebas de usabilidad y compatibilidad, hay muchas herramientas que nos facilitan estas pruebas hoy en día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *