La importancia de la maquetación para el posicionamiento web

Según algunas investigaciones, el “robot” de Google rastrea las páginas web de izquierda a derecha y de arriba abajo. Con este pequeño detalle queda claro que debemos poner nuestras palabras clave y la información más valiosa a la izquierda y lo más arriba posible. Esto es una afirmación genérica que no tiene en cuenta el diseño y “embellecimiento” de la web, pero que se debe tener en cuenta a la hora de realizarlo.

Escribir HTML pensando en el posicionamiento.

Muchos programas generadores de HTML crean un código que llega a ser el triple de largo de lo que sería escribiéndolo “a mano”. En Sollutia nos preocupamos por mantener un código simple, limpio, fácil de entender y “amistoso” para los robots de los buscadores.

Javascript y el posicionamiento (una relación de amor y odio)

Muy popular entre desarrolladores es el uso de javascript para crear menús con bonitos efectos de movimiento, popups, scrolls… Pero siempre será más efectivo a base de HTML “pelao” o con un código javascript muy ligero. Sea como SEO, no interesa recargar la página con demasiado javascript ya que aumentará su tamaño, tiempo de carga y los robots buscadores no lo entenderán.

Tamaño y uso de imágenes

Hay que optimizar las imágenes al máximo, y usarlas cuando sea realmente necesario. Recordando aquello que dice que una imagen vale más que mil palabras… podemos decir que hoy en día una imagen pesa más que unos buenos atributos CSS que ofrecen un acabado similar y un gran abanico de posibilidades. En Sollutia estudiamos y trabajamos con el uso de CSS3 para crear webs optimizadas y al día respecto al diseño y maquetación. Por desgracia todavía dependemos de los navegadores y de su nivel de incorporación y uso de los estándares.

Tamaño y tiempo de carga de las páginas

El tamaño total de la página es un factor importante. Si se ha seguido el método de escritura de código HTML “a mano”, usado el mínimo javascript, una estructuración clara de contenidos y una buena optimización de imágenes todo debería ir como la seda. Hay evidencias que a varios motores de búsqueda (aparte del omnipresente Google) no les gusta buscar en archivos grandes.

Como ya sabíamos, el buen posicionamiento depende de muchos factores, y una buena maquetación es una buena base para empezar a trabajar en ello.


fpascual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *