Visualización de webs en Internet Explorer 9

Visualización de webs en Internet Explorer 9

Muchas veces ocurre que una página web no se visualiza correctamente en el omnipresente navegador web Internet Explorer (IE). Así como otros navegadores como Firefox, Chrome, Opera, Safari… se actualizan cada poco tiempo, el IE se resiste a entrar en esta tendencia y nos hace esperar demasiado a una actualización que solucione los pequeños y no tan pequeños problemas que llegan a provocar cierta desesperación en usuarios y desarrolladores web. En esta entrada, veremos una funcionalidad de la actual versión de IE, la 9 que puede ayudarnos con webs que, como dicen en el mundillo “…esto debería de funcionar…” pero no lo hacen correctamente.

El IE 9 se acerca bastante a los estándares de maquetación y programación web actuales que las versiones anteriores se saltaban a la torera, aunque ya se ha quedado atrás respecto a sus competidores que se actualizan y renuevan constantemente acercándose más al ansiado estándar HTML5 y estándar CSS3. De manera que esperaremos pacientemente a la salida de la versión 10 del IE.

El monopolio del navegador de Microsoft durante tantos años causó que se desarrollaran webs específicamente para éste y su forma de interpretar el código de programación. Así que ahora nos encontramos con webs “viejunas” que no funcionan o no se visualizan correctamente en los navegadores actuales, ¡Incluso el IE 9!  Y por supuesto al revés, webs actuales que no funcionan en ciertas versiones de IE.

Por suerte, y también por desgracia, el IE9 cuenta con una funcionalidad con la que podemos darle un par de vueltas al tema. Por suerte, porque podemos visualizar correctamente ciertas webs que se veían o funcionaban como no tocaba, y por desgracia ya que esta misma funcionalidad se puede activar sin previo aviso “desmontando” webs que deberían verse y funcionar bien.

Cómo funciona el Modo de Explorador y Modo de Documento.

Una vez en el IE 9 pulsa la tecla F12, aparecerá la Barra de herramientas de desarrollo al pié de la ventana del navegador a veces minimizada, otras expandida con más información:

modo explorador internet explorer 9

Barra de herramientas de desarrollo minimizada.

Dentro de esta barra de herramientas, entre muchas otras opciones para los desarrolladores web, encontramos Modo de explorador y Modo de documento. Sin entrar en más detalles técnicos diremos que estas dos opciones nos ayudarán a visualizar la web actual como si tuviéramos versiones anteriores del IE 9. Por defecto, la configuración debería ser Modo de explorador: IE9 y Modo documento: estándares de IE9. Pero eso puede no ser así. IE 9 detecta automáticamente el tipo de documento especificado en el código de la web que está ejecutando, y según éste cambia el modo de documento y explorador. En términos generales, si el IE 9 detecta que el código de la web indica que es una web “viejuna”, ajusta su modo de visualización a IE8, IE7 o incluso no estándar que viene a ser el IE6. El mundo del desarrollo web es como el de la literatura, se pueden cometer “faltas de ortografía”. En una web programada con las últimas tecnologías se puede cometer un error al definir el tipo de documento que, en principio, no afecta al funcionamiento correcto de la página, pero el IE 9 interpreta que está visualizando un tipo de web diferente, ajustando su modo de visualización y documento erróneamente.

Conclusión.

Si la web que estás visualizando en IE 9 está descuajeringada o no funciona correctamente, prueba a cambiar manualmente el modo de explorador y modo de documento a una versión superior o inferior dependiendo del caso. Te puedes llevar una alegría ^_^


fpascual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *